Así lo afirmaron algunos expertos tras conocer el proyecto de ley sobre bebidas alcohólicas que está en curso en el Congreso de la República. De aprobarse, señalan, afectaría la oferta y reactivaría los canales de comercio ilegal.
Incremento de Contrabando
En un 74% aumentaría el costo de los vinos en Colombia. En el 2015 se presentó el proyecto de ley 152, en el que se propone tratar de manera igualitaria al vino con los licores destilados en materia impositiva, elevando a 220 pesos el valor a pagar por grado alcohólico para todas las bebidas.
Esta propuesta fue presentada a raíz de la queja por discriminación de tarifas de impuestos de licores que se producen localmente, contra las tarifas de productos importados, expuesta por la comunidad económica de la Unión Europea, para igualar las condiciones de competencia de los destilados en términos tributarios.
En el 2002 se importaban en Colombia 650.000 cajas de vino de caja y económicos. En el 2015 se importaron 1.800.000 cajas de vino, un incremento considerable del sistema que ha venido operando, aumentando el número de importaciones locales y disminuyendo las importaciones ilegales.
Artículo extraído de la página Confidencial Colombia, http://confidencialcolombia.com/es/1/economia/23781/Contrabando-se-reactivar%C3%ADa-por-impuesto-al-vino.htm